Los nietos del Papa

Rock & Roll Dadá desde Paraguay.

Tuesday, September 19, 2006


Hablemos en serio: ¿Cuál es el mambo (satánico) con el rock cristiano?

Con el propósito de comprendernos mejor y de ayudar a sanar los sentimientos heridos de algunos, voy a intentar explicar, lo mejor qué pueda, qué es lo que "no convence" de las bandas de punk cristiano -de rock cristiano en general- y a qué se refería la comparación con Beavis & Butthead. Para ello, voy a intentar alejarme del habitual tono socarrón que he venido adoptando en estos últimos tiempos y exponer las cosas de la forma más neutral posible.

En primer lugar, dejemos de lado el tema de si el cristianismo -y el cristianismo evangélico en particular- es verdadero o falso, bueno o malo. Eso, por ahora, no nos interesa. Y hablemos del rock cristiano.

¿De dónde sale la idea del rock cristiano? De un razonamiento muy simple: "Ya que el rock, en sus diversas facetas, es tan popular, utilicemos el rock para difundir el evangelio, la palabra de Dios, el mensaje cristiano".

Y, bueno, para mí, es allí, precisamente, donde está el problema. Lo digo claramente: Amigos, no es un buena idea.

Marshall McLuhan lo expresó de forma magistral: El medio es el mensaje. El medio no es un simple medio. No es un vehículo indiferente a través del cual puedo enviar cualquier cosa. No es una hoja en blanco en la cual puedo escribir tanto "mi mamá me mima" como "te quiero comer la boca". Forma una unidad con el mensaje y, cuando esa unidad se rompe, los resultados son lamentables.

No se puede decir "la puta de tu vieja" o "el imbécil de Nicanor" con una música como la de La oreja de Van Gogh. Salvo, tal vez, que se quiera producir un efecto cómico.

¿Ya ven a dónde llegamos? Del mismo modo, los ritmos adrenalínicos y violentos -sí, violentos, por feo que suene- del rock -sea punk, metal o lo que sea- no encajan con letras del tipo "Cristo te ama". I'm sorry. Por lo menos, a mí no me convencen. Y no soy el único.

Y, sobre los personajes de MTV, creo que estarán de acuerdo en que el lenguaje tipo "chau loco" es el equivalente local del lenguaje "jejé, cool" de la célebre pareja. Tal vez cometa una generalización apresurada pero todas las veces que escuché discursear a las bandas cristianas escuché ese idioma lamentable, formado por chasquidos y muletillas. El castellano es un idioma muy bonito y ser rockero no significa hablar como un adolescente lobotomizado (ojo, no es ofensa, no digo que lo sean sino que hablan cómo, estoy seguro que pueden hablar de otra forma). Ciertamente, no es un mal exclusivo de las bandas cristianas pero, en estos casos, resulta mucho más chocante. Quizás porque se trata de personas que leen, por lo menos, la Biblia (la versión de Casiodoro de Reina y Cipriano Valera es un monumento de nuestro idioma) y uno espera manejen el verbo un poco más aceptablemente que un skater para el cual terminar de leer el libro de oro de Condorito supone un esfuerzo intelectual comparable a estudiar la teoría de la relatividad.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

uhhh elxei lo q dijo?
uhhhhhhhhhhhhhhhhhh chia q lokooooo chiaaaaaaaaaa q loko (adolescente lobotominazado) q loko este person muy esa onda asi divgaue baja caña q muy niai....vams al shpoping loko, a andar en skate man
___________________________________________--


"no convence".-> yo no kiero convencerte de nada..
soy i me considero un tipo q le gusta la musika, en general el hardcore/screamo/punk y metalcore. entonces me expreso como kiero y en la musika y escribo lo ke kiero (libertad de expresion), ah y si para vos es contradiktorio que alguien crea las enseñanzas (no de una iglesia) de jesus como ideologia, entonces donde keda la diversidad de la q tanto hablas...
oh de repente si tenes me pasas el manual del punk.. o mejor dicho para mi "la biblia del punk"...
i t repito no trato de convencer a nadie de nada, cada uno es libre de hacer lo q se le cante con su vida, sus neoronas, sus manos, etc...

lobotomizado->o sea q no le bankas a alguien por la forma en como se "expresa linguisticamente y fonetikamente", me parece sinceramente q el lobotomizado por el sistema sos vos por dejarte engañar por prejuicios sin sikiera conocer a la persona...si kiero me exprso como raperro, si kiero me expreso como un skater, si kiero me expreso como el mas anarkopunk..pero eso solo hara crecer las murallas de tu egoismo y orgullo, x q parece queres todas las personas actuen como vos.. epro yo no via aktuar como voa ni como nadie nunk, ni asta si me traen el libro mas "revolucionario" de la historia, tngo mis creencias y es eso lo q trato de vivir dia a dia y respeto a los demas, si a alguien ofendi sera mejor hablarlo en rondas de terere no lo crees??? y asta ahora solo conosco a 2 personas en toda la escena punk/hardcore de aka a las q no kaigo bien, pero we tampoko debo de existir para kaerlñe bien a todos, si alguien me dice (i ya ma dijeron) "loko gracias en serio" eso para mi es mas revolucionario que irse a hacer cacerolasos, fanzines ñembocombativos, pseudoconclucionesexistenciales y mas...
------------------------------------------
loko es mejor hablar de frente ya no pega esta onjda, encima no estoy mas de humor, y de boikot no t via hablar por q para mi es un concepto estupido. si t puedo hablar q ya me cance y si t molesta q me pexpressa de esta forma, asi como me hasrte y estoy acansado asi mismo me vas a ver cada ves q me veas con la misma actitud multiplikada por 1millon. de esto no me salgo, no via retroceder y mucho menos no tngo miedo (no miedo fisico) a ninguna clase de fuente "anticristiana". morire por mi causa. esa es mi revolucion, pues asi tb empezo todo, una muerte valio para yo oi dia este escribiendo esto, sino estaria todabia alborde de la muerte y suicidio..__________________-------------------------

ah y de tu parte creo q las bandas se merecen respeto sikiera, pues tb se pasan ensayando, creo q tb cion tu banda ensayan no, no creo q te pases siempre craneando q decire en contra de los cristianos verdad? creo q practikan tb y muchas horas, sudando, plaguenadose y demas...

_______________________----
como punto ultimo..
si te picha q diga
"loko creo en Dios"
entonces pichate enojate patalea ase fanzine antiguri


Creo en Dios.

firma: guri

20/9/06 10:20  
Blogger KuruPicho said...

En este circo del rock hay de todo, conozco una banda muy buena llamada "Low", yankees, influenciados por Joy Divission, que gacen algo así como"rock ghost", según un crítico vivillo, la misma etiqueta que le dan a Radiohead.Bueno son mormones.Claro no son dogmáticamente evangélicos.O irónicos.En el hardcore, el "straight edge" por ejmplo las derivaciones llegan al puritanismo exteremo, onda no alcohol, cigarrillos, porro, etc.Lo que empezó como una crítica del negocio dentro del hardcore termina por el garote. Una cosa es no vender remeras, hacer giras alo rock arena,no fumar, pero proclamar un orientalismo puritano ya es otra cosa (No rcuerdo ahora el grupo este pero es muy concocido de la escena 1989 del hardcore yankee).Estoy con el Alexis es un contrasentido, un usteron proteron, para hablar en griego, la cola por delante, una monstruosidad grotesaca. Si el rock siempre fue satánico no se puede venir ahora con la onda cristiana. Argumentos:el rock es fiesta, excesos, orgía dionisiaca, mujeres, drogas, ahi tiene el ejemplo canónico: los rolling, rompiendo todo en los hoteles, groupies por docenas, etc.La "ideología" rockera es dionisíaca y el "rock ñembo cristiano" no sikiera llega a apolínea.Todo es contención, virginidad femenina, rezos, nada de noise y humor.

20/9/06 14:57  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, mucha verba por aca... El problema actual del circuito relativista intelectualoide lleva a tipificadas conclusiones como éstas. Yo si mal no me recuerdo el Rock Cristiano no se habia hecho para evangelizar estrictamente ni menos para dar un mensaje, pero como hubo un Black Sabbeth tambien hubo un White Sunday. Con esto afirmo que el rock no es satánico, tampoco es cristiano, màs bien diría que todo lo que está hecho es obra de Dios, punto. Hay algunas afectaciones tanto en el artículo del amigo como de los comentarios. Y el Punk Cristiano, que puedo decir, yo metalero, felicidades a ellos que gracias a esto el cristianismo esta presente en todas las vertientes.

"AMA A DIOS, Y HAZ LO QUE QUIERAS" SAN AGUSTIN

Y eso hago, yo, y aunque hago lo que quiero, primero está el de Arriba. Me pego el tupé de tener una banda Speedthrash ochentera de temática antipolicial, y eso NO me hace ni satánico, ni menos cristiano, ni contradictorio.

El saber ser critico comienza por criticar lo menos posible. En general cuando uno se califica de intelectual, estudia mas sobre lo que menos sabe, despues opina, investiga luego escribe.

O si no por ultimo, descubriremos Que Teologia del rock es incendiar vehiculos. Contradiccion? Lo dudo.

MICRON THE MACHINE

20/9/06 20:48  
Anonymous Anonymous said...

Y bien, Guri, yo pensé se te iba a pasar el enfado al leer esta explicación. Por lo visto, te ha irritado más aún. Qué le vamos a hacer. Relájate un poco y disfruta la vida. Como Jimmy Swaggart.

Alexis

20/9/06 21:02  
Anonymous Anonymous said...

Es evidente que se trata de una guerra religiosa similar a las que desangraron Europa durante tantos años. Dps de todo, Alexei es nieto del Papa -como los demás del grupo- y defiende intereses familiares. Quiere impedir la difusión del cristianismo evangélicoentre la juventud rebelde porque resta feligreses a la iglesia católica. Veremos pronto el desenlace.

21/9/06 06:45  
Anonymous Anonymous said...

No es mala idea refundar viejos cultos grecorromanos como dice el nieto mayor,de hecho mataria tener un coliseo con ladiadores y leones comedores de cristianos

21/9/06 14:45  
Anonymous Anonymous said...

gladiadores, quise decir

21/9/06 14:46  
Anonymous Anonymous said...

gladiadores, quise decir

21/9/06 14:46  
Anonymous Anonymous said...

gladiadores, quise decir

21/9/06 14:46  

Post a Comment

<< Home