Los nietos del Papa

Rock & Roll Dadá desde Paraguay.

Tuesday, August 01, 2006


Existió antes un texto ñembochistoso que contaba la historia de los Nietos a manera de una mezcla entre telenovela y cuento de hadas -y que fue publicada en algún número del Tebeo combativo de Don Filemón- pero, como está algo desactualizadillo, pondremos una más sobria y concisa:

El origen de esta banda se remonta al año 2001, cuando Miguel Loayza -peruano residente en Paraguay, proveniente de las canteras del aguerrido rock subterráneo de aquellos lares y, a la sazón, bajista de Enemigos de la klase- conoce a Alexis Álvarez -coleccionista de nacionalidades (hispano-peruano-paraguayo) que llevaba ya algunos años rebotando entre recitales under, escuelas de artes o letras y, ocasionalmente, algún trabajo (con perdón de la palabra), como una especie de cruce entre Hans Christhian Andersen y Malcolm McLaren. Este encuentro se produjo durante el debut en Paraguay de la película mexicana Amores perros. En aquella ocasión, Alexis le contó a Miguel sobre sus deseos de formar una banda y le mostró algunos temas. Algún tiempo después, comenzaron a ensayar.

Así, incompletos, buscaron nuevos integrantes. Muchos fueron los entrevistados. El primer ensayo como una banda completa se produjo tal vez el año 2002, con Lolo Ferreira en la guitarra y Juanjo Isasi en la batería. Pero Lolo dejó la banda al poco tiempo. Posteriormente, se incorporó Diego Fleitas y, así completada la alineación (Alexis en voz y una de las guitarras, Diego en la otra, Miguel en el bajo y Juanjo en la batería) debutaron a principios del 2004 en un recital en casa de la familia Fleitas y, al poco tiempo, abrieron el Festival Manzanita Punk III. Ésta fue la época de mayor actividad nietística -aunque tampoco fue un torbellino- y terminó con la partida de Miguel a Perú a comienzos del 2005.

Poco después, se suceden una serie de eventos desafortunados: Alexis se rompe un brazo montando bicicleta ("¡mira, mamá, sin manos!") y no se encuentra sustituto para Miguel. Cuando, finalmente, parecía habérselo encontrado -el joven virtuoso de alma trágica y atormentada Gerardo Pfingst- y el grupo parecía volver en el festival Carrulín Rock -organizado por ellos-, Diego anunció la decisión de abandonar la banda.

Lo que vino después fue la búsqueda de un sustituto -que se creyó haber encontrado un tiempo en Tata Brom (antiguo impulsor de la histórica banda Everglade), hasta que el mismo anunció que debía dejar el proyecto por que sonaba como el or... Perdón, por falta de tiempo. Hechos poco agradables de carácter personal -sucedidos en cadena durante el presente año- han influido también en la escasa actividad de una banda que parece existir más en el reino de la imaginación o de las leyendas urbanas que en el de la realidad.

Hoy se encuentra en recomposición -con un nuevo y excelente bajista- y su formación, a la fecha, es como sigue:

Alexis- Guitarra y voz.
Gerardo- Guitarra y coros.
Julio- Bajo y coros.
Juanjo- Batería y coros.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home