Los nietos del Papa

Rock & Roll Dadá desde Paraguay.

Saturday, September 30, 2006


Efemérides ad portas

"Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en el 2.520 de Goode Avenue (actualmente Annie Malone Drive) en St. Louis. Su madre, Martha, era profesora y su padre, Henry, contratista y diácono bautista. Es el tercero de seis hermanos. Estudió en la Simmons Grade School y la Sumner High School, esta última la primera escuela de secundaria para negros del oeste de Misisipi..." (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Chuck_Berry). Hail, hail, rock & roll!!




"Bajo el auspicio de McLaren, Sex Pistols debutó en vivo el 6 de noviembre de 1975 en St Martin's College of Art en Londres. El grupo fue rápidamente el más debatido de los nuevos grupos ingleses de música punk, debido a, aparte de su calidad musical, su comportamiento en el escenario muy agresivo e irrespetuoso, y la habilidad de McLaren de mercadeo y de manipulación de los medios. No obstante, McLaren nunca se metió en la música o las letras de las canciones." (Fuente: http://pirata.tk/pistols.html).

Tuesday, September 19, 2006


Hablemos en serio: ¿Cuál es el mambo (satánico) con el rock cristiano?

Con el propósito de comprendernos mejor y de ayudar a sanar los sentimientos heridos de algunos, voy a intentar explicar, lo mejor qué pueda, qué es lo que "no convence" de las bandas de punk cristiano -de rock cristiano en general- y a qué se refería la comparación con Beavis & Butthead. Para ello, voy a intentar alejarme del habitual tono socarrón que he venido adoptando en estos últimos tiempos y exponer las cosas de la forma más neutral posible.

En primer lugar, dejemos de lado el tema de si el cristianismo -y el cristianismo evangélico en particular- es verdadero o falso, bueno o malo. Eso, por ahora, no nos interesa. Y hablemos del rock cristiano.

¿De dónde sale la idea del rock cristiano? De un razonamiento muy simple: "Ya que el rock, en sus diversas facetas, es tan popular, utilicemos el rock para difundir el evangelio, la palabra de Dios, el mensaje cristiano".

Y, bueno, para mí, es allí, precisamente, donde está el problema. Lo digo claramente: Amigos, no es un buena idea.

Marshall McLuhan lo expresó de forma magistral: El medio es el mensaje. El medio no es un simple medio. No es un vehículo indiferente a través del cual puedo enviar cualquier cosa. No es una hoja en blanco en la cual puedo escribir tanto "mi mamá me mima" como "te quiero comer la boca". Forma una unidad con el mensaje y, cuando esa unidad se rompe, los resultados son lamentables.

No se puede decir "la puta de tu vieja" o "el imbécil de Nicanor" con una música como la de La oreja de Van Gogh. Salvo, tal vez, que se quiera producir un efecto cómico.

¿Ya ven a dónde llegamos? Del mismo modo, los ritmos adrenalínicos y violentos -sí, violentos, por feo que suene- del rock -sea punk, metal o lo que sea- no encajan con letras del tipo "Cristo te ama". I'm sorry. Por lo menos, a mí no me convencen. Y no soy el único.

Y, sobre los personajes de MTV, creo que estarán de acuerdo en que el lenguaje tipo "chau loco" es el equivalente local del lenguaje "jejé, cool" de la célebre pareja. Tal vez cometa una generalización apresurada pero todas las veces que escuché discursear a las bandas cristianas escuché ese idioma lamentable, formado por chasquidos y muletillas. El castellano es un idioma muy bonito y ser rockero no significa hablar como un adolescente lobotomizado (ojo, no es ofensa, no digo que lo sean sino que hablan cómo, estoy seguro que pueden hablar de otra forma). Ciertamente, no es un mal exclusivo de las bandas cristianas pero, en estos casos, resulta mucho más chocante. Quizás porque se trata de personas que leen, por lo menos, la Biblia (la versión de Casiodoro de Reina y Cipriano Valera es un monumento de nuestro idioma) y uno espera manejen el verbo un poco más aceptablemente que un skater para el cual terminar de leer el libro de oro de Condorito supone un esfuerzo intelectual comparable a estudiar la teoría de la relatividad.

Sunday, September 17, 2006

TATATA-TATATA-TATATA-TATA-TATÁÁÁÁÁÁNNNNNNNNNNN

En vista de que algunos comentarios de este blog no han sido del agrado de algunas personas creemos necesario puntualizar que todo juicio de valor aquí emitido expresa sólo el punto de vista de su autor y no una postura de la banda. Cuando la banda tenga algo que decir COMO BANDA, el comunicado irá firmado por todos los miembros de la misma.

No está de más comentar que hay que acostumbrarse a los gajes de la libre expresión. La frontera entre el humor y la ofensa es a veces difícil de precisar. Lamento si algunos ven heridos sus sentimientos pero el estilo de este blog nietil que viene from Vaticano with love será el mismo siempre porque masiao divertido lo que é. Regístrese y comuníquese. Ahora no me molesten. Don't disturb, please, que estoy ovillando lana...


Sunday, September 10, 2006

Soy...


Soy...


Soy
el payaso en el funeral,
el triste en la fiesta real,
idiota y genio singular.
Soy
el que se esconde en un rincón,
soy el esclavo y el bufón
que te ha robado el corazón.
¡Van a ver
quién es más malo,
quién es el mejor!
¡Van a ver
por qué a este palo
le dicen "el Gran Cañón"!
Soy
la piedrecita en tu zapato,
yo soy tu alegre garabato,
la sonrisa en el corredor.
Soy...
Yo soy tu dulce Satanás,
yo soy tu guerra y soy tu paz,
tu lealtad, tu traición.
¿Saben tus padres
que, por las noches,
entro a tu habitación
y, sin cesar
y a troche y moche,
fazemos el fuckin love?
Soy...
Yo soy tu dulce Satanás,
yo soy tu guerra y soy tu paz,
soy tu saludo y soy tu adios...


(Riff/ Solo de guitarra a imitación de la sección de vientos de alguna orquesta de los años 40).
¿Saben tus padres... etc
Soy...
Yo soy soy tu agua y tu jabón,
yo soy tu queso y tu jamón,
yo soy tu China y tu Japón.
Soy
una carcajada fugaz...
Yo soy la vida que se va,
la juventud que se perdió.
Bueno, ahí les va otra letra nietística. Este tema ha sido, hasta hoy, interpretado en público una sola vez.

Labels: , , , ,

Thursday, September 07, 2006


¿Bananazo? No, gracias.

Así, de onda nomás y para que no digan que no somos pluralistas difundimos la invitación de Don Filemón al "Bananazo" del día viernes 8 de septiembre en Asunción Rock, ese horrible local que queda sobre Mariscal Estigarribia. Cuesta 10 mil guaraníes y se cruza con el estreno en el CPJ de la ópera hip-hop El rap en el serrallo de Wolfgang Amadeus Shakur por la compañía de ópera de la Uninorte. Eso sí es música y no macanadas. Además, RBS apestan. Y no tiene nada que ver la ideología ni la actitud ni ninguna de esas bobadas sino que musicalmente apestan. Parecen los Rabanes o el General. Pero, para colmo de males, sin las chicas con poca ropa exhibiendo mondongo y chuleta. ¿Cochina envidia? Tal vez. En todo caso, cumplimos con su difusión.